La Evolución del Negocio del Entretenimiento
En los últimos años hemos vivido una serie de cambios en la industria del entretenimiento, mismos que han sido potenciados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Uno de los factores que ha propiciado más cambios en industria del entretenimiento en los últimos años es la pandemia de COVID-19. La llegada de la pandemia en 2020 paralizó la realización de eventos en vivo en todo el mundo. Esto tuvo un impacto devastador en artistas, promotores de eventos, productores y en la industria en general.
Armen Shaomian, fundador de Harmonize; una consultoría de gestión de proyectos del entretenimiento y profesor de la universidad del sur de california se ha convertido en uno de los especialistas más importantes en el sector del entretenimiento y se ha dedicado a observar y analizar este tipo de cambios; Shaomian logra identificar al menos 4 áreas en las que la industria del entretenimiento ha cambiado y seguirá cambiando.
1.- CONSOLIDACIÓN
La consolidación de empresas consiste en la adquisición de compañías chicas o medianas por parte de grandes corporaciones del entretenimiento.
Esto ha llevado a monopolización en ciertos sectores del entretenimiento. Un ejemplo de esto se produjo en diciembre de 2021, cuando Live Nation adquirió Ocesa en México, una compañía de eventos y entretenimiento líder en América Latina. Este movimiento consolidó aún más el control de Live Nation sobre la venta de boletos, a través de su subsidiaria Ticketmaster, y aumentó su influencia en la organización de eventos en la región.
2.- TECNOLOGÍA
Los cambios tecnológicos también han sido un factor importante en la evolución del negocio del entretenimiento. Probablemente uno de los cambios más significativos ha sido la implementación de tecnología utilizada para optimizar diversas partes de la industria, como los códigos QR en vez de boletos.
3.- MARKETING
La digitalización de la mercadotecnia también ha jugado un papel importante, artistas de gran talla se han dado cuenta de que no es necesario pagar por publicidad cuando los fans son los que distribuyen información a través del ciberespacio. El marketing digital, también ha permitido que artistas emergentes y músicos independientes se den a conocer con relativa facilidad.
4.- EL PÚBLICO
Hoy más que nunca, el servicio al cliente se ha convertido en un factor crítico. La experiencia del consumidor y la satisfacción del público son esenciales para mantener el éxito en la industria del entretenimiento. Los fanáticos exigen una experiencia de alta calidad y esperan que sus necesidades sean atendidas de manera eficiente.
En conjunto, estos cambios destacan la necesidad de adaptabilidad y de abrazar la innovación en el negocio del entretenimiento. La industria continúa evolucionando, y aquellos que pueden anticiparse y abrazar estos cambios emergentes estarán mejor posicionados para el éxito en un entorno altamente dinámico y competitivo.